16 de septiembre de 2013

Crónica del Rosario de la Aurora de María Stma. de la Esperanza

Eran las siete de la mañana del día de ayer cuando las puertas del templo de San Francisco se abrían para ir recibiendo a los hermanos y devotos que querían acompañar a María Stma. de la Esperanza en el Rosario de la Aurora que nuestra Hermandad organizó con motivo del Año de la Fe. Poco a poco la iglesia se fue llenando de personas que iban a formar parte del cortejo. Y así, a las ocho en punto de la mañana se inició el Acto, en el que se iba a visitar las imágenes marianas pertenecientes a una Hermandad o Asociación Religiosa que les de culto, y delante de la cual se fue leyendo textos alusivos a la Virgen María, haciendo alusión al nombre de la imagen que se visitaba. El cortejo lo abría la Cruz Alzada de nuestra Hermandad acompañada de dos faroles, a los que seguían devotos y hermanos la presidencia compuesta por tres varas, acompañada por el Párroco, acólitos turiferarios y María Stma. de la Esperanza sobre una parihuela, cedida por la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto, y que portaba un manto cedido por la Hermandad del Prendimiento de Huelva, perteneciente a María Stma. de la Estrella.
 
Así, la primera en recibir la visita de María Stma. de la Esperanza fue la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Cautivo, en la propia iglesia de San Francisco, para a su conclusión salir del templo franciscano en dirección al Convento de las Hermanas de la Cruz, que tan vinculadas están con nuestra Hermandad, y que para esta ocasión nos recibieron delante de la Capilla de Santa Angela de la Cruz.

De ahí, se partió en dirección a la Capilla de Jesús a la que se llegó en torno a las nueve de la mañana y en la que se vivió un momento histórico, al ser la primera vez que nuestra Titular entraba en ella, dirigiéndose hasta las plantas de la Virgen de los Dolores. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno depositó un ramo de flores a las plantas de María Stma. de la Esperanza.

Desde la Capilla de Jesús el cortejo se dirigió hasta la Plazoleta "Stmo. Cristo de la Sangre" la cual había sido preparada expresamente por los vecinos para la ocasión con macetas y un ramos de flores en el azulejo del Señor.

La Capilla-Casa Hermandad de la Hermandad del Rocío de Moguer era la siguiente en ser visitada y a la que se llegó a las diez de la mañana, entrando la parihuela en su interior, siendo la primera imagen que lo hace. Allí esperaba la Junta de Gobierno de la Filial Rociera, la cual entregó también un ramo de flores para María Stma. de la Esperanza.

A la salida de la Capilla del Rocío, el cortejo entró en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Granada, siendo recibida por el repique de campanas de la "pequeña Giralda", dirigiéndose hasta la Capilla de la Hermandad de la Veracruz, para visitar a la Virgen de la Soledad y a la Paz, de ahí al retablo de la Inmaculada, el Sagrario y concluyendo delante de la Virgen de Montemayor, cuya Junta de Gobierno depositó también un ramo de flores para nuestra Titular.

Ya sólo quedaba regresar hasta la iglesia de San Francisco, a la que se llegó a las once y cuarto, concluyendo el Santo Rosario con la Salve y con unas palabras de agradecimiento de nuestro Hermano Mayor.

Esta es la breve crónica de un día histórico para nuestra Hermandad, cuya Junta de Gobierno quiere agradecer a las demás Hermandades moguereñas el haber participado en este Acto recibiendo a María Stma. de la Esperanza, a las Hijas de María por participar de igual modo, a la Hermandad de la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto por la cesión de su parihuela, a la Hermandad Hermana Jesús del Prendimiento de Huelva por ceder uno de los mantos de su Titular, a todos los que portaron a María Stma. de la Esperanza en el día de ayer, por su ejemplar comportamiento en todo momento, así como al equipo de capataces del paso de palio. Mostrar también el agradecimiento a todas las personas que acompañaron en el día de ayer a María de la Esperanza, pues también aportaron su granito de arena, así como a la Policía Local por la organización del tráfico durante todo el itinerario. Y por último, agradecer a todas aquellas personas que dejaron testimonio fotográfico y/o audiovisual de este Acto.

A continuación les dejamos con una selección de fotografías del día de ayer, llegadas al correo de la Hermandad. Los autores de las mismas son Jesús Miguel Márquez, Antonio Domínguez, Juanma Rebollo, Mari Paz Domínguez y Juan Manuel Olivares. A todos ellos muchas gracias.